cuantos kilos ganar embarazo
Noticias

¿Cuántos kilos puedo ganar durante el embarazo?

Publicado agosto 1, 2019 el 11:42 am por / No Comments

La preocupación de cambiar de imagen cuando se está embarazada es algo que a toda mujer llega cuando empieza a notarse más pesada que de costumbre y un poquito más llenita de brazos, piernas y cachetes.

Esto, que en primera instancia se asume como algo normal de estar encinta puede, sin embargo, comenzar a inquietarte un poco y decidas hacer dieta, ejercicio –en la medida de lo posible— y, en fin, a cuidarte incluso de más, cosa que podría afectar el crecimiento de tu bebé.

Con esto, no queremos decir que tengas “permiso” de comer lo que quieras y en exceso, sino que debes encontrar el balance entre tus necesidades alimenticias durante esta etapa y esos antojos que no siempre son los más nutritivos.

Por eso, aquí te explicamos un poco más acerca de lo que sucede con tu organismo durante el embarazo para que lo tomes en cuenta antes de dar rienda suelta a todos tus apetitos o para que no te mates de hambre por sentirte pasada de peso.

¿Cuánto se sube de peso normalmente?

Tu índice de masa corporal (IMC) previo al estado de gravidez será el que determine esta respuesta, pues si eres de complexión muy delgada quizás puedas asombrarte de la cantidad de kilos que irás ganando o si, por el contrario, eres más robusta, quizás notes que en realidad no aumentas mucho de peso.

Para que tengas una noción de cuántos kilos podrías subir a lo largo de toda la gestación, aquí te presentamos una tabla con la puedes guiarte:

Condición

IMC

Aumento total de Kg.

Delgada

Menor de 20 kg. / m2 12.5 hasta 18

Normal

Entre 20 y 26 kg. / m2

11.5 hasta 16

Sobrepeso

Entre 26 y 29 kg. / m2

Hasta 7

Obesidad Entre 30 y 40 kg. / m2

Hasta 7

Si bien, como puedes observar, el rango de aumento considera un margen relativamente amplio (más de 5 Kg. en el primer caso y más de 4 en el segundo), esto se debe a que cada cuerpo es diferente y es posible que se presenten diversas situaciones según sea el caso, puesto que, así como las hay que aumentan más de busto y panza, otras sufren náuseas y vómitos frecuentes que les impide subir de peso, e incluso puede ser que se trate de un embarazo múltiple en el que podrían ganar hasta más de 20 Kg.

Como quiera que sea, recuerda que lo importante es mantener una alimentación balanceada y que te guíes por tu apetito, mas no por ello satisfagas cualquier antojo, sino que procura que lo que ingieras sea nutritivo pues, a final de cuentas, es como si estuvieras alimentando a tu bebé.

Mientras sigas esta sencilla recomendación, tu peso se mantendrá dentro de los parámetros adecuados y podrás evitar riesgos durante tu embarazo, como preeclampsia, diabetes gestacional, hipertensión, entre otras.

Estar cómoda y vestir ropa adecuada, te ayudará a no sentirte pasada de peso y verte hermosa mientras estás encinta. En Mama Mia, contamos con un vasto catálogo de prendas para que luzcas esa pancita tan adorable con cortes que, sin embargo, favorecen tu figura. Conócenos y hazte de un guardarropa a tu medida.

 

Productos recomendados

Autor: Johana Gómez

Sobre mi: Licenciada en Ciencias de la Comunicación y se ha especializado en la redacción de textos informativos, artículos y reportajes de temas del área de salud, principalmente enfocada en temáticas de embarazo, maternidad, desarrollo infantil y estilo de vida.

Envíos gratis en pedidos de mas de $1,500 MXN Ignorar

0