metodo canguro recien nacidos
Noticias

¿Qué es el método canguro y cómo ayuda a los recién nacidos?

Publicado julio 26, 2019 el 8:05 pm por / No Comments

Aunque puede parecer obvio que madre y recién nacido estarán muy ligados durante los primeros meses posteriores al alumbramiento, fomentar aún más esa cercanía puede traer grandes beneficios para ambos.

Así, el método canguro es una manera de lograr esto, pues al estar en contacto piel con piel con tu bebé, los dos mantienen ese vínculo tan especial que se fue dando desde que estabas embarazada.

Desarrollada en un principio para el cuidado de niños prematuros, esta técnica ha demostrado ser efectiva también para nacidos en el tiempo adecuado, favoreciendo su mejor desarrollo.

¿Cómo se realiza?

Al igual que los marsupiales guardan a sus crías recién paridas en una bolsa en el abdomen, donde se encuentran las glándulas mamarias, este método consiste en sujetar a tu hijo, de pie, junto a al pecho, de forma que pueda estar en contacto directo contigo y amamantarse por sí mismo cuando lo necesite.

Idealmente, esto debe ser así las 24 horas del día, aunque puedes apartarte algunos momentos siempre y cuando nunca dejes de cargarlo por menos de dos horas consecutivas.

Para lograrlo, puedes ayudarte de un fular para maternidad elástico o de tela suave, que te permitirá llevar cómodamente a tu bebé.

¿Cuáles son sus beneficios?

Aparte de procurar un distanciamiento menos traumático para el neonato, las ventajas principales se observan en:

  • Lactancia: tu cuerpo aumentará la producción de leche mientras que tu bebé desarrolla su instinto de succión, además de que su posición le permitirá absorber mejor los alimentos y no indigestarse.
  • Salud emocional: reduce el riesgo de padecer depresión postparto y evita que el pequeño se estrese.
  • Reposo: al sentirse seguros, ambos sincronizan sus ciclos de sueño y pueden descansar mejor.
  • Salud: así como en ti se estimula la producción de oxitocina, que te permitirá sentirte más fuerte y tranquila, el organismo de tu hijo también reaccionará mejor frente a posibles enfermedades, aunado a que su respiración y ritmo cardiaco se irán normalizando.

Como puedes ver, son varias las bondades de este método con el que puedes cubrir por completo las necesidades de contacto, protección, estimulación y alimentación que el nuevo integrante de tu familia requiere para adaptarse, situación que se verá reflejada incluso a futuro, pues disminuye las probabilidades de que desarrolle déficit de atención.

En Mama Mia encontrarás una amplia variedad de fulares para que cuides de tu bebé y (¿por qué no?) hasta se lo prestes a tu marido, quien también puede ayudarte a implementar esta técnica.

 

Productos recomendados

Autor: Johana Gómez

Sobre mi: Licenciada en Ciencias de la Comunicación y se ha especializado en la redacción de textos informativos, artículos y reportajes de temas del área de salud, principalmente enfocada en temáticas de embarazo, maternidad, desarrollo infantil y estilo de vida.

Envíos gratis en pedidos de mas de $1,500 MXN Ignorar

0