El Regalo de la Lactancia
Blog

El Regalo de la Lactancia

El Regalo de la Lactancia

El mejor comienzo en la vida para cualquier ser humano, sin importar la parte del mundo en la que demos nuestro primer aliento, es la lactancia. 
La leche materna representa el mejor regalo que nos da la naturaleza para proteger a nuestros bebés desde su primer hora de vida, brindándoles mayores oportunidades de supervivencia, y cuanto más tiempo demoremos en amamantarlo, mayores son los riesgos a padecer alguna enfermedad. 
La lactancia es clave desde el primer aliento de un bebé
La lactancia materna es el único alimento que tiene una influencia biológica y emocional sobre la salud de la mamá y el bebé. La lactancia materna protege desde el calostro, el cual se caracteriza por su color amarillento y densidad espesa, dado por la presencia de beta-carotenos, y gran cantidad de linfocitos y macrófagos, lo cual lo convierte el verdadero oro liquido, que aunque en apariencia pareciera poco, es suficiente para satisfacer al bebé y necesario para protegerlo. 
Por su lado la leche de transición  se produce entre el cuarto y el décimo día después del parto. A diferencia del calostro, esta leche tiene mayor contenido de lactosa, grasas, calorías y vitaminas aunque disminuye en proteínas. 
 
Algunas sugerencias, para una lactancia adecuada, son: 

  • No imponer horarios y brindar el pecho al bebé cuando lo pida.

  • Asegurarse de dar pecho de 8 a 12 veces en 24 horas.

  • No ofrecer fórmulas de inicio ni ningún otro líquido.

  • Estar sentada en una postura cómoda, con la espalda recta y los hombros relajados.

  • Dejar al bebé acercarse y no al revés.

  • Se debe estimular que el bebé abra la boca estimulando el labio superior, el bebé debe tomar el pezón y la mayor parte de la aréola con los labios hacía afuera.

  • Observar con atención la deglución de la leche.

  • Es normal que el bebé baje de peso los primeros días.

  • Acudir a consulta si hay dudas o problemas con la lactancia.

 

Lactar en una posición cómoda

 

Aunque la lactancia es el escenario ideal, no siempre es posible por diversos motivos sociales, económicos y culturales, si debemos separarnos de nuestros bebés, podemos seguir alimentándolos con nuestra leche, ya sea que lo hagamos de forma manual con un masaje, o echando mano de un extractor con la mayor higiene y cuidado posible. Lo importante es continuar alimentándolo con nuestra leche. 

 

 



Por ultimo, si en tu caso no es posible darle leche materna a tu bebé, te recordamos que no es recomendable dar al bebé leche de vaca, la cual es diferente a la materna, no solo en sus componentes y nutrientes, también en su proceso de digestión y riesgos de exposición a alergias.
Siempre hay alternativas cuando se trata de proteger lo que más amamos. 

 

 

Fuentes: UNICEF, OMS, Capturar el momento: Inicio temprano de la lactancia materna: El mejor comienzo para cada recién nacido. Nueva York: UNICEF, 2018  //  Selim, L. (2018). La lactancia materna desde la primera hora de vida: lo que beneficia y lo que perjudica. Recuperado 1 de abril de 2021, de www.unicef.org website: https://www.unicef.org/es/historias/la-lactancia-materna-desde-la-primera-hora-de-vida-lo-que-beneficia-y-lo-que-perjudica //
Ortega-Ramírez, María Elena. (2015). Recomendaciones para una lactancia materna exitosa. 
Acta pediátrica de México36(2), 126-129. Recuperado en 01 de abril de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000200011&lng=es&tlng=es.