El Regalo de la Lactancia
La leche materna representa el mejor regalo que nos da la naturaleza para proteger a nuestros bebés desde su primer hora de vida, brindándoles mayores oportunidades de supervivencia, y cuanto más tiempo demoremos en amamantarlo, mayores son los riesgos a padecer alguna enfermedad.
-
No imponer horarios y brindar el pecho al bebé cuando lo pida.
-
Asegurarse de dar pecho de 8 a 12 veces en 24 horas.
-
No ofrecer fórmulas de inicio ni ningún otro líquido.
-
Estar sentada en una postura cómoda, con la espalda recta y los hombros relajados.
-
Dejar al bebé acercarse y no al revés.
-
Se debe estimular que el bebé abra la boca estimulando el labio superior, el bebé debe tomar el pezón y la mayor parte de la aréola con los labios hacía afuera.
-
Observar con atención la deglución de la leche.
-
Es normal que el bebé baje de peso los primeros días.
-
Acudir a consulta si hay dudas o problemas con la lactancia.
Aunque la lactancia es el escenario ideal, no siempre es posible por diversos motivos sociales, económicos y culturales, si debemos separarnos de nuestros bebés, podemos seguir alimentándolos con nuestra leche, ya sea que lo hagamos de forma manual con un masaje, o echando mano de un extractor con la mayor higiene y cuidado posible. Lo importante es continuar alimentándolo con nuestra leche.
Por ultimo, si en tu caso no es posible darle leche materna a tu bebé, te recordamos que no es recomendable dar al bebé leche de vaca, la cual es diferente a la materna, no solo en sus componentes y nutrientes, también en su proceso de digestión y riesgos de exposición a alergias.
Siempre hay alternativas cuando se trata de proteger lo que más amamos.
Fuentes: UNICEF, OMS, Capturar el momento: Inicio temprano de la lactancia materna: El mejor comienzo para cada recién nacido. Nueva York: UNICEF, 2018 // Selim, L. (2018). La lactancia materna desde la primera hora de vida: lo que beneficia y lo que perjudica. Recuperado 1 de abril de 2021, de www.unicef.org website: https://www.unicef.org/es/historias/la-lactancia-materna-desde-la-primera-hora-de-vida-lo-que-beneficia-y-lo-que-perjudica //
Ortega-Ramírez, María Elena. (2015). Recomendaciones para una lactancia materna exitosa. Acta pediátrica de México, 36(2), 126-129. Recuperado en 01 de abril de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000200011&lng=es&tlng=es.