El reto de ser MAMÁ sin dejar de ser MUJER
Blog

El reto de ser MAMÁ sin dejar de ser MUJER

El papel de las mujeres ha ido abarcando roles que antes no estaban disponibles, eso ha traído también un importante aumento de actividades y responsabilidades, que aunque a veces podemos delegar y renunciar a algunos, no siempre es posible. 

Día tras día tenemos frente a nosotros varios retos a los que nos enfrentamos, en nuestra vida cotidiana y si sumamos el desafío de la maternidad, el embarazo o la lactancia, se vuelve un poco más intimidante. 
Estar en una videoconferencia mientras suplicas que tus hijos elijan dormir o jugar en un lugar apartado y en voz baja; buscar la blusa ideal para que no se note algún accidente lácteo, o encerrarte en el baño a llorar porque a veces sientes que la situación te sobrepasa.

"Ya eres mamá...", "ahora toda tu atención son tus hijos", "cuando te conviertes en madre, tú pasas a segundo termino", son algunas de las frases que podemos escuchar y que a veces nos pueden herir, pues dan a entender que nuestro valor cómo mujeres, es sólo la capacidad de ser madres. Sin embargo, hay una realidad, que el ser madres, sólo le viene a sumar valor a nuestra existencia, y que para ser una buena madre, necesitamos ser mujeres plenas, para poder transmitir lo mejor de nosotras en la crianza. En la eterna búsqueda del equilibrio, te traemos algunos consejos. 

  1. ¡¡¡CUÍDATE!!!
    Haz ejercicio, cuida tu alimentación. ve al médico periódicamente. Mientras más sana estés, mejor te sentirás, y tendrás algo menos de que preocuparte. Una mujer sana, física, mental y emocionalmente. Es una mujer feliz. Y una mujer feliz, es una buena madre.
  2. SIGUE SIENDO TÚ
    El embarazo no es una varita mágica que te transforma en automático en otra persona totalmente diferente. Ser madre no significa renunciar a tu personalidad. Pero sí es una excelente oportunidad para encontrar una mejor versión de ti. Está bien que seas una madre entregada, pero reserva energía para ti, recuerda el primer punto. 

  3. TÓMATE TU TIEMPO
    Entre tanto ajetreo diario, es necesario tener un momento para desconectarse de todo, salir con tus amigas por un café, salir a algún evento. O en casa, aunque a veces parezca una misión imposible, regálate un baño especial, ten un momento agradable a solas. Te lo vas a agradecer y tu familia también. 

  4. CUIDA DEL AMOR
    El amor que le das a tus hijos, a tus amigos, a tu familia y a tu pareja, vienen del amor que te das ti misma. Sin embargo, cuando tienes una relación de pareja, es fácil que a veces perdamos el norte, y nuestra pareja es quien termina en el último lugar de prioridades. Tus hijos no tienen que ser el centro de tu vida. No descuides a la persona con la que has formado tu proyecto de familia.

  5. LA CRIANZA: UN CAMINO PARA AMBOS PADRES
    Sabemos que hay una gran diversidad de esquemas familiares, y no siempre contamos con el apoyo del padre, y si es el caso, es a veces es la abuela o algún otro familiar quien nos apoya, para lo cual te sugerimos que pongan foco en cómo quieres educar a tus hijos. 
    Busca el equilibrio en la forma en la que se distribuyen las responsabilidades en la crianza. Haz de tu familia el equipo más exitoso, organizado y armonioso.

  6. ORGANÍZATE
    Siempre vas a tener cosas por hacer, hay cosas que son urgentes, otras son importantes, otras necesarias, pero sólo tú puedes decidir cómo irás avanzando y en que orden. Aunque a veces puedan salir mil cosas, hay prioridades. Y aunque no suene apetecible, levantarte temprano siempre es la mejor idea, no te puedes clonar, y estresarte no va a ayudar. Así que decide que hacer primero.

  7. NO ESTÁS SOLA
    Aunque eres una maravilla de mujer, y quieras ser multitasking, no siempre puedes con todo, y está bien. Llenarte de cosas por hacer sólo te traerá ansiedad y estrés, además que no serás la persona más amable del mundo. Recuerda que siempre puedes recurrir a alguien, tu pareja, tu familia, alguna amiga, aunque sea sólo para que te escuche.

No te sientas mal por pensar en ti, tienes necesidades y necesitas tiempo para ellas, cómo cualquier ser humano. ¿Crees que podrás cuidar de tus hijos y darles un buen ejemplo si no lo haces contigo?

Cuando se capacita a un bombero o a una brigada anti-incendios, una de las primeras recomendaciones es: "Primero asegúrate que estás bien TÚ, por que si no es así, por más que intentes ayudar a alguien, lograrás todo lo contrario."