Cuidados después de la cesárea
Blog

Cuidados después de la cesárea

Con anterioridad, pasar por una cesárea era sinónimo de permanecer interna una semana en el hospital, pero actualmente ese tiempo se reduce a tres o cuatro días, gracias a la posibilidad que tenemos las mujeres de cuidar por nuestra cuenta la cicatriz. Para una pronta recuperación, basta con atender puntualmente las recomendaciones del médico en el caso particular, además de seguir los consejos generales que a continuación enlistamos:

Lo primero que debes saber es que la incisión será molesta y que habrá que dejar descansar los músculos abdominales por un tiempo: nada de subir y bajar escaleras, cargar cosas pesadas, hacer labores domésticas o conducir en las primeras semanas. Además, si tienes otros hijos, deberás explicarles que, tras volver del hospital, te será necesario descansar y no podrás sostenerlos en brazos.

  • Pide a tus familiares y amigos un lapso de dos o tres semanas para recuperarte antes de que te visiten para conocer al bebé. Te sentirás mejor entonces y no supondrá un esfuerzo tan grande recibir invitados como si tuvieras que hacerlo de inmediato.
  • La cicatriz, por otra parte, no exige ningún tratamiento especial al de otras heridas. Para mantenerla libre de infecciones, es aconsejable lavarla con agua y jabón neutro y secarla con una gasa esterilizada sin frotar.
  • Si en el hospital te recomiendan un antiséptico como auxiliar para la curación, utilízalo. Si no, no te automediques, pues algunos de estos productos contienen yodo, un elemento que puede pasar a la leche materna y afectar al bebé, o bien, puede sellar las grapas de la herida de modo que posteriormente sea complicado retirarlas.
  • Si quieres que tu piel cicatrice más rápido y de manera correcta, la hidratación es indispensable. Para ello, puedes recurrir a cremas o geles de hidratación profunda recomendados por tu médico.
  • De igual manera, la toma de analgésicos y antiinflamatorios, aunque no está prohibida, deberá producirse bajo prescripción del especialista.
  • Una vez retirados los puntos, y cuando el dolor haya cedido, es recomendable acudir a los masajes a propósito de reducir el volumen y tamaño de la cicatriz.
  • Como previsión última, pero no menos importante, te sugerimos que antes de ir al hospital tengas preparada la ropa que usarás cuando te den el alta; esto incluye tanto la lencería como las prendas exteriores. Para ello, en Mama Mía contamos con un amplio catálogo del que podrás elegir las prendas más cómodas para esos primeros días de vuelta en casa.