¿Cuáles son las etapas del embarazo?
Blog

¿Cuáles son las etapas del embarazo?

Acabas de confirmar la sospecha de que esperas tu primer bebé y, por extraño que parezca, incluso experimentar los malestares del embarazo es algo que estás dispuesta a vivir pensando en que dentro de poco todo eso se verá recompensado al tener a tu pequeño(a) en brazos.

Con la emoción, al ser primeriza es natural que al declararte “oficialmente embarazada” sientas que todos los síntomas sobre los que has leído o de los que te han contado aparecerán al día siguiente. También es posible que tengas la sensación de que el embarazo se te nota aunque no hayas subido ni los primeros dos kilos a causa de tu estado.

Todo esto es normal, dado que el cambio a nivel anímico y físico comienza, ciertamente, mucho antes de que los síntomas que lo hacen evidente a ojos de los demás. Algunas mujeres, llegan a percibirlo incluso antes de considerar un posible embarazo.

Sin embargo, también debes saber que síntomas como los antojos, náuseas, acidez estomacal, somnolencia y el aumento de la temperatura corporal no se presentarán al mismo tiempo ni todas las mujeres los experimentarán de la misma forma.

No obstante, a manera de orientación en el tiempo, es importante que sepas que los coloquialmente llamados “achaques” se presentan a lo largo de las distintas etapas del embarazo, siguiendo un orden más o menos similar en todos los casos.

Por eso, para que sepas qué esperar en todo momento, aquí te contamos qué síntomas corresponden a qué trimestre. De todas formas es indispensable que asistas a las consultas periódicas con el ginecólogo y que, en caso de cualquier malestar no contemplado entre los que se consideran normales, acudas de inmediato a tu centro de salud para recibir atención.

Hecha esta recomendación, podemos regresar a nuestro asunto. Lo primero a saber es que un embarazo abarca tres trimestres; con duración de 13 semanas cada uno.

Primer trimestre

  • Mes 1: cansancio, hinchazón, ganas frecuentes de orinar, náuseas, inflamación y sensibilidad en los senos.
  • Mes 2: es posible que los síntomas anteriores se intensifiquen y que a estos se sumen acidez, náuseas y vómitos.
  • Mes 3: si tienes propensión al acné, es posible que aparezcan algunos brotes. En esta etapa aumentarás los primeros kilos.

Segundo trimestre

  • Mes 4: aunque las náuseas suelen mermar o desaparecer, la acidez estomacal y el estreñimiento pueden presentarse con mayor frecuencia. Algunas mujeres pueden experimentar sangrado en las encías, en la nariz o congestión nasal. También es común sentirse débil por momentos.
  • Mes 5: llegado este mes sentirás por primera ocasión los movimientos o “el despertar” del feto. Por otra parte, tus senos pueden haber ganado un par de tallas.
  • Mes 6: puedes sentir dolores abdominales llamados “contracciones de Braxton-Hicks”, similares a las contracciones que anuncian el alumbramiento. Esto es normal y no indica un trabajo de parto prematuro. También es posible que notes que tus senos producen una sustancia blanca a la que se denomina calostro. Esto indica que ha comenzado a producirse leche materna.

Tercer trimestre

  • Mes 7: los mareos disminuyen, los síntomas anteriores continúan y el útero sigue ensanchándose.
  • Mes 8: dolor de espalda, cansancio, dificultad para respirar, aparición de várices e hinchazón en las piernas. Puedes tener episodios de incontinencia urinaria al hacer esfuerzos o reír y en el costado positivo de todo esto, las hormonas suelen hacer que aumente el volumen de tu cabello y que este tenga una apariencia más saludable.
  • Mes 9: fatiga, insomnio, incontinencia urinaria, várices, estrías, estreñimiento y, pese a todo, un hermoso bebé a punto de llegar.

Considerando lo anterior, mientras esperas el gran día, una buena previsión es hacerte de un guardarropa compuesto por prendas que te permitan estar cómoda. Por eso, en Mama Mía estamos listas para ayudarte a preparar los outfits ideales para cada una de las etapas de las que hemos hablado con vestidos para embarazo, blusas para embarazadas, fajas post parto y más. Echa un vistazo a nuestro catálogo y adquiere ya tus prendas favoritas.